ESCALA DE VALORACIÓN E INFORMES ACADEMICOS

ARTICULO 55. Escala de valoracion: el liceo patria valora los desempeños alcansados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma:

DESEMPEÑO        VALORACION NUMERICA

BAJO        

1.0 A 2.9
BASICO 3.0 A 3.9
ALTO 4.0 A  4.5
SUPERIOR 4.6 A 5.0

DESEMPEÑO SUPERIOR: Para aquellos estudiantes que se destacan por sus meritos cualidades consecucion de logros aprendizaje dominio de temas y contendos previstos en el area de formacion y a un exelente manejo de las relacines personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño porque el estudiante:

a) Domina los contenidos del area.

b) Utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c) Es competente en su accionar en sus relaciones con el otro y en el contexto.

d) Es critico creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e) Es original cuidadoso y creativo en la presentacion de trabajos.

f) Se documenta yhace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de la clase.

g) Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cuanquier miemro de la comunidad educativo.

h) Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejmplo.

i) Mantiene exelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativo.

j) Se esmera por su presentacion personal y el cumplimiento de las normas.

 

DESEMPEÑO ALTO: Cuando se alcanzan logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones el estudiante a valorado con este desmpeño:

a) Domina la mayoria de los contenidos del area.

b) Maneja conceptos con alguna dificultad de aplicacion en el contexto. 

c) Muestra interes en investigar y profundizar temas expuestos.

d) Participa en trabajo de equipo y aportar ideas e inquietudes.

e) Mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.

f) Cuida su presentacion personal y el cumplimiento de las normas.

 

DESEMPEÑO BASICO: Cuando alcanza medianamente los aprendizajes previstos persistendio en algunas inconciencias en la parte cognitiva social y personal se caracteriza por:

a) Presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el area.

b) Cumple con los minimos requicitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicacion en el contexto.

c) Requiere de actividades de superacion y refuerzos para alcanzar los requerimientos minimos.

d) Es conformista con el desempeño adquirido se le dificulta el trabajo en equipo y la apliacacion de los conocimientos al contexto.

e) Se ajusta a las indicaciones dadas sus aportes son sencillos.

f) Falta desarrollar el espiritu de investigacion y profundizar en los temas desarrollados.

g) En sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leyes comportamientos de intolerancia.

h) Su presencia personal no es la adecuada e imcumple las normas establecidad en el pacto de convivencia.

 

DESEMPEÑO BAJO: persiste en la dificultad cognitiva impidiendole alcanzar los aprandizajes requeridos en el area el estudiantes no alcanza los minimos requeridos por el area se caracteriza por:

a) Escaso dominio de los temas y contenidos del area.

b) Dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c) Poca participacion en clase y esacasa participacion en el trabajo de grupo.

d) No aplica conocimientos a la solucion del problema del entorno.

e) Pasividad en clase.

f) Poco interes en el cumplimiento de lecciones tareas y trabajos.

g) Distanciamiento en el trabajo en equipo y poca relacion intelectual con los demas.

h) Dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comundiad educativa.

i) Descuida su presentacion personal y el cumplimiento de normas establecidos en el pacto de convivencia.

 

ARTICULO 56.   INFORMES DE EVALUACION:

El informe de ecvaluacion se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formarivo en cada periodo academico en cada una de las areas y asignaturas establecidas en el plan de estudios de la basica y meida y el relacion con los criteris evaluativos del conocer ( conocer y hacer ) saber ser (actitud ) y saber convivir (social ) 

 

ARTICULO 57.  PERIODISIDAD DE LOS INFORMES: 

Los informes de evaluacion se entregan al padre de familia o acudiente cada periodo escolar en el cual corresponde a 10 semanas lectivas es decir 4 boletines 1 por cadas periodo academico y un boletin final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no promovido al grado siguiente.

 

ARTICULO 58: REGISTRO ESCOLAR

La memoria de una institucion educativa la constituye el hecho de registrar y actualizar los resaltados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hayan matriculado y legalizado en el plan educativo tal como lo establece el decreto 1290 en su articulo 16 dicho registro se hace grado por grado en el formato establecido para tal fin.

 

ARTICULO 59:  CONSTANCIA DEL DESEMPEÑO:

Son las certificaciones que en cualquier epoca del año se emiten con base en el registro escolar de valoracion para establecer los desempeños logrados por el estudiante segun establecido en el articulo 17 del decreto 1290 en estas constancias se incluyen novedades como promocion posterior o promocion antisipada y si fue o no promovio al año siguiente las valoraciones deben expresarse tanto en las escala institucional como en la esacala naciona.

 

ARTICULO 60:  CONSOLIDADO INSTITUCIONAL DE VALORACION:

Son los libros de contabilidad academica que el SIEE con base que denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones en sus desempeño obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año lectivo. Se establece tambien que estos registros se llevan en fora sistematizada y se van almacenando siguiendo los parametros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

 

CAPITULO VII. INTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION

ARTICULO 61. DEFINICION:

Las instancias los procedimientos y mecanismos de atencion y resolucion de reclamaciones academicas son los medios que la institucion establecen para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicacion de los criterios de evaluciones establecidos

 

ARTICULO 62: INSTANCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA RECLAMACION:

El padre de familia y el estudiante en caso de considerar que hay lugar a reclamacion sobre evaluacion y promocion podra acudir a la siguientes instancias:

1. DOCENTE DEL AREA O ASIGNATURA 

2. COORDINADOR(A) 

3. CONSEJO DIRECTIVO

 

El procedimiento para reclamacion es el que se describe acontinuacion:

1. Dentro de los 2 dias siuientes al conocimiento del resultado de la evaluacion el estudiante y el padre de familia presentaa por escrito y debidamente sustentada al docente de la asignatura la prtension que considere.

2. el docente de la asignatura dentro de los 2 dias siguientes al recibo de la peticion debera responder por escrito a tal reclamacion.

3. Si no es satisfecha la respuesta el estudiante y el padre de familia dentro de los 2 dias sigueinetes al recibo de las respuestas de los docentes podra evaluar su peticion por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente.

4. El cordinador debera resolverle por escrito dentro de los 2 dias siguientes al recibo de la misma.

5. De continuar la inconformidad dentro de los 2 dias siguientes al recibo de la respuesta del coordinador el estudiante y el padre de familia podran como ultima instancia presentar su reclamacion al consejo directivo anexando las respuestas anteriores el consejo debera decidirla dentro de los 5 dias siguiente a su recibo.

ARTICULO 63.   COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION:

El consejo academico conforma para cada grado una comision de evaluacion y promosion integrada por los docentes directivos de grupo, un representante de los padres de familia ( que no sea docente de la institucion ) con su suplente y el cooirdinador academico. Se determinan las siguientes funciones para la comision de evaluacion y promosion:

a) Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se haya realizado las actividades de superacion establecidas por la institucion, al final de año y cuando la situacion lo amerite.

b) Realizar el seguimiento de los procesos de evaluacion y de promocion de los estudiantes.

c) Analizar los casos de educacion valorados con desempeño bajo en cualquiera de las areas y hacer recomendaciones generales o particulares a los docentes, padres de familia, o a otras instancias de la institucion en lo referente en actividades de superacion cuando se refiere a un periodo academico o de nivelacion en caso de la promocion posterior. 

d) Llevar por medio de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado en sus distancias reuniones asi como un archivo de todo documento allegado  a la comision o emitido por esta. 

e) Entregar a la coordinacion el informe y las recomendaciones que se hayan establecido una vez analizada la situacion academica de cada estudiante en cada periodo, para que sean conocidas por el padre de familia y/o acudiente a fin de entrgar planes de refuerzo y firmar los respectivos compromisos academicos y/o actitudinales o sociales.

f) Al finalizar el año academico se conforma una comision integrada por un representante de las distintas comiciones para analizar los resultados academicos de la institucion a la luz de la reglamentacion establecida y realizar la respectiva promosion normal.

g) Resolver las acciones de reclamacion que se presentan por inconsistencias o faltas al debido proceso academico 

 

CAPITULO VIII.   CRITERIO DE PROMOCION DE ESTUDIANTES:

 

ARTICULO 64.   DEFINICION:

La promocion es una consecuencia de todo el proceso aprendizaje que realiza un educando y el resultado inmediato del proceso evaluativo aplicando al estudiante durante un año electivo. En el liceo patria la promocion se realiza grado por gardo desde primero de primaria hasta undecimo de educacion media.

 

Los criterios establecidos para la promocion de un grado academica del liceo aptria son: el numero de areas aprobadas y la asistencia escolar y operan como siguen:

a) Aprobar todas las areas del plan de estudios del grado cursado.

b) Asistir por lo menos el 90% de las actividades programadas por la institucion, puesto que la inasistencia injustifica al mas del 10% de las actividades programadas por la institucion se considera motivo de aprobacion del grado. Para justificar las ausencias debe presentarse a coordinacion el padre de familia o acudiente , durante los tres dias habiles siguientes a la ausencia, para presentar la excusa con los respectivos soportes.

 

ARTICULO 65. la institucion educativa liceo patria establece dos documentos de promocion a saber: 

1. PROMOCION NORMAl: Se efectua al finalizar el año lectivo para los estudiantes que cumplen con los requicitos de promocion mencionadas en el articulo 64 de este manual y significa que han alcanzado, en definitiva como minimo, un desempeño basico en todas las areas del plan de estudios del grado cursado, teniendo en cuenta como referentes los estandares basicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el MEN y lo establecido en el PEI. Asi mismo, las ausencias injustificadas no superen el 10% del total de actividades de la institucion.

 

2. PROMOCION ANTISIPADA: Es una estrategia de apoyo cuyo fin es promover el grado siguiente al estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo , personal y social en en el marco de las competencias basicas del grado que cursa y durante los grados anteriores se haya destacado por su exelnte rendimiento, y al estudiante que no obtuvo promocion en el año lectivo anterior. 

 

La institucion educativo de acuerdo con lo anterior adopta los siguientes procesos y criterios:

a) PARA EL ESTUDIANTE QUE DEMUESTRE UN RENDIMIENTO SUPERIOR: La promocion anticipada se decide durante el primer periodo academico , el interesado presenta ante el consejo academico la solicitud por escrito firmada por el estudiante y padre de familia o acudiente , de ser aprobada la solicitud se estableceran en las fechas para la presentacion de prueba de suficiencia en cada una de las areas, las cuales seran aplicadas por el docente titular de cada area del grado que cursa el estudiante; de obtener como minimo desempeño alto en todas las pruebas aplicadas , el consejo academico recomendara ante el consejo directivo la promosion anticipada del estudiante cuya desicion sera consignada en acta y si es positiva en registro de escala de valoracion.

b) PARA EL ESTUDIANTE QUE NO TUBO PROMOCION EL AÑO LECTIVO ANTERIOR: LA PROMOCION ANTICIPADA SE DECIDE DURANTE EL PRIMER PERIDO academico y se ejecuta de acuerdo con el cronograma institucional que para el efecto se establesca y se debe agotar el siguiente proceso:

  • Manifestar su intencion por escrito y avalada por el padre de familia.
  • Renovar matricula en el grado reprobado.
  • Estudiar durante las vacaciones la tematica de las areas reprobadas con el acompañamiento y apoyo de los padres de familia.
  • presentar evaluacion acumulativa sobre la tematica desarrollada en el año lectivo en cada una de las areas reprobadas.
  • Obtener camo minimo desempreños basico en todas las areas reprobadas.

El resultado de esta evaluacion acumulativa no se computa con ninguna otra valoracion. De ser promovido el estudiante debe actualizar la matricula y en cuanto a costos educativos pagar los faltantes si es de caso.

ARTICULO 66. APROBACION DE LAS AREAS: Un area se defiene como un campo del saber humano que encierre una serie de conocimientos certificados cientificos manejados desde una o mas aignaturas. El consejo de areas constituyen junto con todos los procesos inmersos en ella y la intensidad horaria de cada una, el plan de estudios de la institucion.

a)La areas obligatorias y fundamentales que conformen el plan de estudios para cada grado son establecidas en la ley 115.

b) Exusten dentro del grupo de areas algunas estan conformadas por una sola asignatura y otras por dos o mas asignaturas.

c) Un area se considera aprobada cuando el estudiante alcanzxa un desempeño basico, como minimo en definitiva. 

d) El area de lenguas castellana se considera independiente por ser la lengua del pueblo colombiano y en este campo del saber se fundamenta el proceso el lecto-escritura el cual requiere metodologias especificas; ademas, desede el MEN se han emitido los lineamientos y estandares propios del area.

e)El area de idiomas extranjeros esta conformada solo por ingles y se le considera independiente en el momento de su valoracion en razon a que posee una estructura y unos ejes conceptuales propios, asi como los lineamientos y estandares establecidos por el MEN. De igual manera, el manejo de las tecnologias de la informatica y la comunicacion requieren de este idioma y la proyecion de las politicas gubermamentales en relacion con la calidad educativa propenden por el manejo del idioma.

f) La areas de matematicas , tecnologia , e informatica y ciencias sociales, pase a estar conformadas por asignaturas diferentes, se valoran de manera integral, es decir, con una sola nota por el area. 

g) La promocion del del area de ciencias naturales, enfasis academico de la institucion y conformada por las asignaturas de fisica, quimica y educacion ambiental se hara de la siguiente manera: En la basica primaria es un area integrada y tiene una sola valoracion; en la Basica secundaria que comprenden de 6 a 9 se debe aprobar la asignatura de biologia y una de las otras dos que conforman el are fisica o quimica; en la media academica el area esta conformada por Qumica, Fisca y educacion ambiental, y la nota se obtiene aplicando la siguiente distribucion porcentual: 45% quimica, la asignatura de fisica presenta otro 45% y el 10% restante la asignatura de educacion ambiental. si un estudiante debe presentar actividades de superacion lo hara en aquellos asignaturas del area que fueron reportadas como no aprobadas.

 

ARTICULO 67. PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACION MEDIA: La obtencion del titulo de bachiller por parte del estudiante liceista solo puede darse en el evento en que este haya culminado satisfactoriamente el nivel de educacion media cademia previo cumplimiento de los requisitos de promosion consignados en este documento y el servicio obligatorio de conformidad con las normas legales y reglamentarias vigentes, el manuel de la convivencia liceista y el PEI.

La proclamacion de bachilleres en el acto protocolario atra vez del cual la institucion le entrega a la sociedad y a las familias los nuevos bachilleres, es considerada un estimulo para aquellos que cumplen con los requisitos a este acto:

 

a) haber sido promovido.

b) Encontrarse a paz y salvo con la institucion por todo concepto.

c) No haber sido sancionado disciplinariamente con la proclamacion en la seremonia.

 

CAPITULO IX RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNDIDAD EDUCATIVA FRENTE A LA EVALUACION Y LA PROCLAMACION:

 

ARTICULO 68. RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCION:

a) Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluacion de estudiantes, despues de su aprobacion por el consejo academico.

b) Incorporar en el proyecto institucional los proyectos, procesos y procedimientos de evaluacion; estrategias para la superacion de debilidades y promcion de los estudiantes, definidos por el consejo directivo.

c) Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar , diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluacion y de apoyo para la superacion de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes.

d) Promover y mantener con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes perioicos de evaluacion, el plan de actividades de apoyo para la superacion de las debilidadaes, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados.

e) Crear comisiones u otras instancias para realizar el segumiento de los procesos de evaluacion y promocion de los estudiantes si lo considera pertinente. 

f) Stender los requerimientos de los padres de familia y los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario.

g) A travez de  consejos directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relacion con la evaluacion o promocion.

h) Analizar periodicamente los informes de evaluacion con el fin de identificar practicas escolares que puedan estar afectando el desempeño se los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar.

 

ARTICULO 69. RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE:

a) Cumplir con los compromisos academicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo.

b) Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superacion de sus debilidades.

c) Manejar con respondsabilidades los derechos estipulados por el decreto 1290 en el artculo 12.

d) Velar porque sea evaluado de maera integral lo que significa ser valorado en el aspecto academico, personanales y sociales.

e) Conocer el sistema institucional de evaluacion de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inicio del año escolar.

f) Solicitar informe de los resultados de proceso de evaluacion y recibir las oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a esas.

g) Recibir la asesoria y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

h) Manejar con honestidad y responsabilidad su proceso de autoevaluacion.

 

ARTICULO 70. RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA: 

a) Enterarse del sistema institucional de evaluacion de los estudiantes consistentes en criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacion y promocion desde el inico del año escolar. 

b) Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.

c) Asistir a las reuniones programadas por la institucioon tanto de carcter formativo  e informativo como aquellas para recibir los informes peridicos de convivencia y de evaluacion.

d) Estar atento desde las respuestas dadas a las reclamaciones , inquietudes y solicitudes presentadas hechas dentro del proceso evaluativo del estudiante.

e) Participar, a travez de las instancias del gobierno escolar, en la definicion de criterios y procedimientos de la evaluacion del aprendizaje de los estudiantes y promocion esoclar. 

f) Realizar seguimiento permanente al proceso eval hijos.

g) Analizar los informes periodicos de evaluacion.

 

ARTICULO 71. RESSABILIDADES DE LOS DOCENTES: 

a) El docente no es un informador del saber, por ellos la practica pedagogica debe convertirlo en creador y generador de situaciones de aprendizaje; Organizador de tareas significativas y trabajos cientificos y culturales especificos; Impulsador e preguntas e indignacion para promover nuevos conocimientos.

b) El docente siempre debe buscar las causas de los resultados no satisfactorios en sus estudiantes para ayudarlos a superar debilidades en el maximo posible y el educado beneficiario del procesos evaluativo tiene la obligacion y el deber de cumplir con todos los compromisos establesidos por el docente y la institucion.